Muchos me decíais que tenía que actualizar el blog. Cierto, pero dada mi situación personal, no he estado mucho por la labor. Ahora que estoy mejor, intentaré ser más constante, pues sé que aunque nadie comenta, muchos lo seguís, en especial los que os preparáis para MIR,FIR y EIR.
Cada vez somos más. Empezó como una pequeña comunidad de apenas 10 miembros y ahora somos más de treinta y el grupo sigue creciendo.. Nada mal, ¿eh? La sinergia del grupo es increíble.
Médicos, enfermeras, estudiantes de medicina, estudiantes de enfermería, estudiantes de farmacia, farmacéuticos, técnicos de farmacia y de laboratorio... Todos aprendiendo entre todos. Llamadme cursi pero es bello y hasta poético, je,je, je.
Muchos preguntastéis por la enfermedad de Wilson y su tto. El porqué el zinc se utiliza como fármaco de elección para tratar esta enfermedad. Antes que nada, muchos comentastéis que se trata de una enfermedad autosómica dominante. No, es autosómica recesiva y no altera la unión a la ceruloplasmina.
Es una enfermedad autosómica recesiva que se produce por un déficit de ceruloplasmina. La ceruloplasmina es una proteína necesaria para excretar el cobre del organismo. No es una deficiente unión a esta proteína, sino por un déficit de la misma (lo recalco porque habían bastantes discrepancias al respecto y reconozco que hasta yo me tuve que mirar los apuntes de la facultad).
Como ya comentamos todos, una de las características diagnósticas es la infiltración de cobre en la córnea formando los anillos de Kayser-Fleisher, aunque el dx no se realiza ni mucho menos de esta manera, sí es una orientación diagnóstica junto con niveles bajos de ceruloplasmina sérica y una biopsia hepática, se puede realizar un diagnóstico correcto. La radiología sólo es útil para ver las complicaciones que trae consigo la acumulación de cobre en los diferentes órganos, en especial el cerebro, los riñones y como ya comenté, la córnea.
Lo que más se discutió fue el tratamiento.con el zinc. Para ser más preciso, con sales de zinc.
El tto general en realidad es quelante. Las sales de zinc quelan el cobre disminuyendo su absorción intestinal y catalizando la síntesis de metalotioneínas que se unen al cobre.
La sal más eficaz y segura es acetato de zinc, aunque el sulfato de zinc también se usa con la misma finalidad aunque con menos frecuencia.
Espero que con esta aclaración, se hayan despejado algunas dudas al respecto del tema.
Saludos a tod@s ^_^
No hay comentarios:
Publicar un comentario