El otro día estuvimos hablando de los fármacos Z cuya pnemotecnia "Zorra" aparte de la típica gracia, es útil para memorizarse las estructuras químicas e isoméricas de los mismos xD.
Algunos preguntabáis en qué situaciones se usan y se expusieron varios supuestos.
La primera confusión fue la mezcla de de estos fármacos con las benzodiacepinas, ya que como comenté, los FZ no son bzp, sino análogos de las mismas.
Actúan como agonistas GABA pero sobre los receptores GABAa- Omega (o BZ)... de ahí la relación de los ácidos grasos omega con la modulación de los agonistas bzp, hallados en varias regiones cerebrales (capa molecular, globo pálido, sustancia negra, tálamo central y periférico, bulbo olfatorio, etc...) donde producen depresión sensitivo-motora (no sólo motora).
Los fármacos Z más relevantes como agonistas de BZP son Zolpidem, Eszopiclona (enantiomero de zoplicona en su forma levogira) y Zaleplon. Aunque hay otros como el alpidem o Indiplon que son usados sobre todo en Estados Unidos y Canadá.
Los fármacos Z, en especial el zolpidem, están indicados para alteraciones del sueño que afectan considerablemente la vida diaria del paciente o se ve sometido a situaciones de estrés emocional que dificultan su descanso, como en el insomnio por estrés emocional aunque no por ansiedad o estados depresivo-ansiosos, para cuyo uso está contraindicado. Es un tipo de fármaco que suelen recetar mucho los psiquiatras.
Al igual que las BZP, los fármacos Z están contraindicados en casos de insuficiencia aguda o crónica respiratoria, apnea del sueño y miastenia gravis, por riesgo de depresión respiratoria.
Espero que se haya visto la diferencia entre entre BZP y análogos de las mismas.
^_^
No hay comentarios:
Publicar un comentario