miércoles, 23 de marzo de 2016

Fiebre e hipertermia no es lo mismo

A pesar de que hipertermia significa "temperatura alta", la fiebre y la hipertermia no son términos sinónimos.

Antes de explicar las diferencias patogénicas de ambos conceptos, vamos a definirlos:

Fiebre: Es la elevación de la temperatura corporal con modificación del hipotálamo (termostato natural), el cual pone en marcha unos mecanismos de respuesta que darán lugar a disminución de la pérdida de calor coporal, derivando en una vasoconstricción que se manifestará con "sensación de frío" a la vez que aumenta la producción de calor, pudiendo causar temblores musculares. La liberación de pirógenos endógenos está presente.


Hipertermia: Elevación de la temperatura corporal sin modificación hipotalámica ni liberación endógena de sustancias pirógenas. 


En un cuadro clínico en el que un paciente presenta fiebre elevada, se pueden dar antipiréticos porque se han liberado sustancias pirógenas. En un cuadro de hipertermia no, por eso el tratamiento con antipiréticos es ineficaz y hay que buscar otras vías para bajar la fiebre.

Los cuadros de hipertermia suelen estar causados por:

· Golpe de calor:  Ejercicio intenso  en clima caluroso y húmedo
· Síndrome neuroléptico maligno: 
· Fárrmacos (anticolinérgicos, antihistamínicos, diuréticos)
· Síndrome serotoninérgico (especial atención en pacientes intoxicados en ttos con ISRS)
· Tirotoxicosis y feocromocitoma
· Lesión hipotalámica 

Los cuadros de fiebre aunque suelen asociarse a infección, también pueden ser la respuesta a otros procesos patológicos como:

· Reacción Adversa a Medicamento (RAM)
· Infecciones (Sepsis o Síndrome Shock Tóxico son  de mención aparte)
· Tumores
· Enfermedade granulomatosas y autoinmunes (presentación atípica)

No se puede hacer un dx clínico  únicamente en base a la semiología, por lo que según la clínica se pedirán pruebas complementarias para, en caso de no estar seguros, diferenciar entre la fiebre y la hipertermia.

Nota: Evidentemente lo primero en una persona que presenta fiebre muy alta, se puede sospechar de un cuadro de SST o sepsis,  pero lo primero será siempre instaurar un tratamiento estabilizador:  si los antipiréticos no hacen efecto, sabremos que se trata de una hipertermia y se tendrán que dar antiarrítmicos para evitar FA y el uso de compresas o baños con agua fría para bajar la temperatura corporal.

Es importante indagar un poco en la vida laboral del paciente así como conocer su historia clínica (si la hay) o  el tratamiento que está siguiendo (si lo tiene).

Todo ello no sólo ayudará a orientarnos más por la fiebre o por la hipertermia, sino que  lo hará también sobre la causa subyacente de esta elevación de la temperatura corporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario