Buenos días,
Aquí os dejo la última pregunta del grupo sobre anatomía clínica. Ya fue respondida aunque no correctamente. Por eso voy a dar una respuesta explicativa.
La pregunta de esta semana es:
La prueba de Allen se usa para
A) Valorar la irrigación palmar
B) Valorar la inervación palmar
C) Valorar el grado de luxación
D) Valorar el tipo de fractura ósea
La prueba de Allen busca conocer la irrigación de las arterias radial y cubital con varios fines. 1º y el más conocido es para la punción de la arteria radial y 2º para reconocer alguna anormalidad vascular en caso de fractura o luxación de los carpianos.
- Vale, la primera la entiendo, pero la segunda no. Si hay fractura o luxación de los carpianos, se supone que no podrá doblar la mano y tendrá mucho dolor, ¿no?
Sí. Eso es lo que todos pensamos, pero el Dr Hansen ya corrigió que no todas las fracturas carpianas presentan dolor al movimiento por no haber ni pinzamiento ni estiramiento musculo-nervioso.
La prueba consiste en presionar primero sobre una arteria (radial y luego cubital) y pedir al paciente que cierre la mano con fuerza para a continuación abrirla. Es en este momento cuando se deja de presionar una de las dos arterias y vemos cuánto tiempo tarda la palma de la mano en volver a su color rosáceo natural. Si es menos de 10 segundos, la prueba se considera positiva, lo que significa que hay circulación colateral y la arteria en cuestión es permeable (no hay obstrucción).
Si tarda más de 10 segundos, la prueba se considera negativa y significa que la circulación colateral está comprometida o bien por alteración capilar o de la propia arteria, no es completamente permeable y por tanto no es apta para punción, aunque sí nos da información en caso de sospecha de fractura de carpianos.
La fractura que más se ha de sospechar es del escafoides, que es por donde pasan las arterias palmar y dorsal de la arteria radial respectivamente.
Vídeo 1. Allen test.
No hay comentarios:
Publicar un comentario