El tratamiento de elección ante una infección por mycoplasma es:
A) Penicilinas
B) Cefalosporinxitas ( Lo sé, es muy cursi, pero le da un toque cómico xD)
C) Carbapenems
D) Macrólidos.
Ésta ha sido la pregunta de hoy y dado que no todo el mundo acertó y se generó cierta confusión sobre el uso de cada grupo farmacológico, expondré resumidamente la razón de por qué es la opción D y no el resto.
Figura 1. Anillo B-Lactámico |
Las opciones A,B y C son grupos de antibióticos que pertenecen a la clase de los b-lactámicos porque todos ellos tienen un grupo b-lactámico (es decir, una lactama nitrogenada). Esta clase de fármacos actúan inhibiendo la síntesis de peptidoglucanos de la pared bacteriana, mientras que los macrólidos actúan inhibiendo la síntesis ribosómica 50S (sí, hay otros antibióticos que actúan sobre la subunidad 23S de 30S, pero esto no toca exponerlo aquí).
Dado que una de las características de los mycoplasmas es que carecen de pared celular (otra razón por la que no se tiñe con Gram), no tiene lógica usar un arma que actúe sobre algo que no tiene, por eso la única opción válida son los macrólidos ( eritromicina, azitromicina, claritromicina), aunque no está puesto, otros fármacos que actúen a nivel inhibitorio de la síntesis de proteínas (tetraciclinas aminoglucosidos o glucopéptidos) o sobre la inhibición de la síntesis de ácidos nucleicos (Quinolonas) pueden usarse como tratamiento antibiótico, aunque la elección como alternativa a macrólidos suele ser por antonomasia las tetraciclinas.
¿Qué enfermedad más común suele causar el mycoplasma? El M. Pneumoniae (el que más conocemos todos en realidad) es el agente causal más frecuente de la neumonía atípica (NA).
Si la NA es tratada correctamente (se aisla el agente causal y no se instaura tratamiento antibiótico con penicilinas, cefalosporinas u otro b-lactámicos), la tasa de recuperación suele ser bastante alta para la NA asociada a m.pneumoniae.
No hay comentarios:
Publicar un comentario